domingo, 29 de mayo de 2011

UN CONCEJAL ELECTO DE BILDU ES HERMANO DE UNO DE LOS ETARRAS MAS BUSCADOS POR LA POLICIA:

Los vínculos de Bildu con ETA también son familiares. Así, hay concejales de la coalición que tienen a hermanos fugados de la Justicia o encarcelados a la espera de juicio. El caso más llamativo es el de Roberto Prat Urzainqui, concejal electo en Berriozar (Navarra) y cuyo hermano Ernesto ocupa ahora mismo un lugar de preferencia en el listado de etarras más buscados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Ernesto Prat Urzainqui, que ahora cuenta 33 años, se fugó a Francia en septiembre de 2008, justo cuando los agentes iban a registrar su domicilio. Pese a su juventud, posee una amplia experiencia en las diferentes máscaras políticas de ETA. Así, en las elecciones municipales de 2007 concurrió como tercero en la lista que Acción Nacionalista Vasca (ANV, partido ilegalizado en 2008) presentó en la localidad navarra de Baztán. Antes, en 2004, ya había intentado entrar en las instituciones a través de Herritarren Zerrenda (HZ), otra marca de la banda que fue tumbada por los tribunales.


Las Fuerzas de Seguridad sitúan a este individuo en Francia, encuadrado en el aparato militar de la banda criminal. Según ha podido saber LA GACETA por fuentes de la lucha antiterrorista, ha estado a punto de ser arrestado en varias ocasiones, pero siempre ha conseguido marcharse a tiempo.


Ahora, su hermano Roberto será concejal por Bildu al menos durante cuatro años en el citado Berriozar, una localidad de la comarca de Pamplona donde ETA-Batasuna siempre ha contado con importantes apoyos. Allí, la banda asesinó en agosto de 2000 a Francisco Casanova. Y durante el proceso de paz, un comando etarra almacenó cientos de kilos de explosivos en un garaje de la localidad. Uno de sus vecinos más ilustres es el ex portavoz batasuno Pernando Barrena, a quien por cierto se pudo ver celebrando públicamente los resultados de Bildu el pasado 22-M.


Precisamente gracias al éxito que cosechó la coalición el pasado domingo en las urnas, será concejal en Villava (Navarra) María Ester Compains Silva. Estos apellidos son ya conocidos entre los agentes de la lucha antiterrorista. No en vano, la edil de Bildu es hermana de los famosos trillizos de ETA, uno de los cuales aún continúa encarcelado. Además, el padre de los cuatro es José María Compains, que fue uno de los promotores de Sortu, penúltima máscara política de la banda terrorista.


Nacidos en abril de 1981 en Pamplona, Mikel, Joseba y Eneko Compains son conocidos desde hace años por el sobrenombre ya mentado. Fueron detenidos por primera vez en 1997, acusados de numerosos actos de kale borroka en Navarra perpetrados desde un talde creado por la banda asesina. Dos años después volvieron a ser arrestados por una causa similar, aunque quedaron en libertad bajo fianza. Y en 2003 también fueron aprehendidos, por su presunta pertenencia al aparato de captación de ETA. Igualmente, salieron a la calle tras abonar una fianza. Sus nombres aparecían en los papeles incautados al cabecilla terrorista Ibon Fernández Iradi, Susper.


Ninguno de los tres ha sido condenado. LA GACETA reveló en exclusiva durante la campaña electoral que dos de ellos, Mikel y Joseba, se dedicaron a empapelar las calles de Pamplona con propaganda a favor de Bildu. Su hermano Eneko fue arrestado el pasado septiembre como presunto dirigente de Ekin, grupo de comisarios políticos de la banda. Eneko estaba a punto de marcharse a Venezuela cuando fue arrestado y se encuentra preso en la cárcel de Aranjuez. Ahora, la hermana de los tres será concejal en Villava.


El padre de las cuatro criaturas es José María Compains, uno de los promotores de Sortu, que fue ilegalizado por el Tribunal Supremo y que ahora espera la decisión del Constitucional. Una conversación entre el padre y Eneko en la cárcel era una de las pruebas que presentaron la Fiscalía y la Abogacía del Estado para exigir que se ilegalizase a Sortu. Sin embargo, la prueba no pudo ser tenida en cuenta –de hecho, la propia Fiscalía la retiró durante la vista en la Sala del 61 del TS– porque la grabación no era legal, ya que José María, al que se considera miembro de Batasuna, ejerce de abogado de su hijo.
Además de los citados concejales, también en el Parlamento de Navarra tiene ya su sitio un miembro de Bildu con familiares relacionados con ETA. Se trata de Bakartxo Ruiz, una de las presuntas independientes afines a Batasuna que poblaban las listas de la coalición. Fue la número dos de la candidatura a la Cámara foral, donde Bildu consiguió siete representantes. Su hermano, Zigor Ruiz Jaso, alias Lukas, fue arrestado junto a otros dos compinches en Sheffield (Inglaterra) en 2007 como presuntos integrantes de un comando etarra que residía allí tras haber huido desde Francia.

Fuente: La Gaceta

No hay comentarios:

Publicar un comentario