martes, 17 de mayo de 2011

El Tribunal Constitucional está a punto de excarcelar a 60 asesinos etarras.

El Tribunal Constitucional que legalizó a Bildu recientemente y antes implantó la doctrina 57/08 que permitió la liberación de Antonio Troitiño ahora ultima su decisión sobre el futuro de sesenta etarras. Como adelantó en exclusiva LA GACETA, el TC estudia estos días si tumba o no la doctrina Parot que ha permitido ampliar el tiempo de condena de decenas de terroristas. Ayer, el diario El País adelantó que los magistrados apuestan por la derogación. Es decir, la mayoría de magistrados progresistas quiere dar la razón a los etarras que han recurrido el amparo a cuenta de esta conocida doctrina. No se puede olvidar que durante el mal llamado proceso de paz, el Gobierno ofreció a la banda criminal la derogación, según consta en las actas incautadas a Javier López Peña, Thierry.

De los más de 60 terroristas que han visto alargadas sus condenas por la doctrina Parot, al menos 15 han presentado recursos de amparo. Según el panorama que dibujaba el rotativo de Prisa, ahora mismo las dos salas que componen el TC están estudiando los recursos. Y de momento las posturas están siendo calcadas a lo que ocurrió con la coalición parasitada por Batasuna. En la Sala Segunda, hay un empate ideológico, entre los tres conservadores, que apoyan la doctrina, y los tres progresistas, que quieren acabar con ella. Y en la Sala Primera, de los cinco magistrados –no son seis porque aún no se ha cubierto una vacante–, los progresistas dominan por tres a dos al conservador Javier Delgado y a Manuel Aragón, que ya con Bildu se alineó con el grupo en que no está encuadrado. Así, si decidiera el pleno, se repetiría la ajustada votación de seis frente a cinco que ya sirvió para amparar a Bildu.

LA GACETA ya adelantó semanas atrás que el TC iba a estudiar esta espinosa cuestión en la primera semana de mayo. Precisamente, la llegada del recurso de Bildu contra la anulación de sus listas cambió los plazos.

Fuente: La Gaceta

No hay comentarios:

Publicar un comentario