lunes, 16 de mayo de 2011

MILES DE PERSONAS GRITAN CONTRA LA PRESENCIA DE LOS PROETARRAS EN LAS URNAS:

Miles de personas se concentraron contra la decisión del Tribunal Constitucional de permitir a los proetarras concurrir a las elecciones municipales y forales del próximo día 22, convocadas por las víctimas del terrorismo bajo el lema ‘Ante la traición a España, ETA fuera de las instituciones’. 

Con gritos pidiendo la dimisión de Zapatero y contra Rubalcaba, los manifestantes están expresando su rechazo a que Bildu, al que consideran el “brazo político de ETA”, pueda volver a las instituciones.
 

La concentración ha sido convocada por la plataforma ‘Voces contra el Terrorismo’, liderada por Francisco José Alcaraz, pero cuenta con el apoyo de prácticamente la totalidad de las asociaciones y colectivos de víctimas del terrorismo, y se desarrolló en la simbólica plaza de la República Dominicana, donde doce guardias civiles fueron asesinados por ETA en un atentado cometido en 1986. Este ataque fue atribuido al denominado ‘comando Madrid’, integrado por, entre otros, Iñaki de Juana Chaos y Antonio Troitiño.
 

Las víctimas del terrorismo se han mostrado convencidas de que, aunque el camino “es duro, largo y difícil”, ganarán la batalla para echar a Bildu de las instituciones, pero ahora están descorazonadas por el fallo del Tribunal Constitucional que le permite estar en las elecciones.
 

Además de esta concentración, convocada por la plataforma Voces contra el Terrorismo (VCT), se han desarrollado otras similares en otras ciudades, organizadas por la AVT, que también se ha adherido a la de Madrid, cuya presidenta,Angeles Pedraza, ha pedido, en declaraciones a los periodistas, un cambio en las leyes.
En Málaga, Granada, Salamanca, Valladolid, León, Barcelona, Murcia, Logroño, Zaragoza, A Coruña y Oviedo se han escuchado consignas pidiendo la dimisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la del vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
 

En la concentración de Madrid, a la que han acudido más de dos mil personas, el presidente de VCT, Francisco José Alcaraz, ha dicho que el fallo del TC supone que haya “vencedores y vencidos”. “Los vencidos somos las víctimas y los españoles de bien, y los vencedores, ETA y los que negocian“, ha opinado.
Alcaraz ha pronunciado estas palabras bajo una intensa lluvia en una tribuna de la que pendían varias pancartas con el lema de la concentraión, así como una banderola con una frase impactante, que invitaba irónicamente a votar a ETA.
 

Una banderola que han podido ver, entre otros, el eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja y el ex secretario de Estado de Seguridad Ignacio Astarloa.ha mantenido que el que Bildu pueda concurrir a las próximas elecciones forma parte del “proyecto milimétricamente pactado entre ETA y el Gobierno” y ha advertido de que este acuerdo “no termina el 22 de mayo”.
Mayor Oreja
 

Mientras, Astarloa ha calificado de “golpe muy duro” a la lucha contra ETA la vuelta de la coalición a las instituciones.La mayoría de las personas que han intervenido han coincidido en que la presencia de ETA en las instituciones les va a suponer que “recuperen dinero y poder político”, además de la esperanza para llevar a la práctica su proyecto político por el que han muerto mil personas.
 

No obstante, todos se han conjurado en seguir trabajando para que la esperanza reine entre las víctimas y la batalla “sea ganada”.En el acto han intervenido José Antonio Ortega Lara, secuestrado por ETA durante 532 días, quien ha denunciado la actitud del TC, palabras que han sido acogidas con una gran pitada por parte de los asistentes.Ha criticado que en otros países a los terroristas se les persiga, mientras que en España“el Gobierno lleva años negociando con ETA, excarcela a los terroristas y facilita su camino para llegar a las instituciones”. 

Salvador Ulayar,
Montserrat Canive, concejala del PP de Amurrio
Nerea Alzola, concejala del PP de Sondika,
 
Mientras, Regina Otaola, alcaldesa de Lizarza, ha manifestado que a partir del 23 de mayo muchos vecinos del País Vasco volverán a vivir como “rehenes”
También han acudido a la concentración el portavoz de Interior en el Congreso, Ignacio Cosidó y la portavoz adjunta en el Congreso, Cayetana Alvarez de Toledo.La dirección nacional del PP ha dado libertad a sus dirigentes para que puedan acudir si quieren, a título personal, a esta convocatoria. Sin embargo, la concentración se produce en plena campaña electoral y los miembros de la cúpula del partido ya tenían fijados actos en diferentes lugares de España. Por ejemplo, Mariano Rajoy ha celebrado este sábado un mitin en Zaragoza.
 
Los concentrados portan banderas de España y pancartas en las que se critica la decisión del TC y al Ejecutivo y en las que se puede leer “El Gobierno más traidor, cómplice de ETA”, “Zapatero dimisión”.Antes de que comenzara la concentración, se han escuchado gritos de “Zapatero dimisión”, “Contra ETA, cadena perpetua” o “Pascual, la Justicia te da igual”, en referencia al presidente del Constitucional, Pascual Sala. 
A la convocatoria de Voces contra el Terrorismo se han unido numerosas asociaciones de víctimas y una treintena de colectivos cívicos, como asociaciones militares, sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles.
Es la cuarta vez en los últimos meses que las víctimas salen a la calle para dejar clara su postura en la lucha antiterrorista. La última fue el pasado 9 de abril en una manifestación convocada por la AVT que concluyó en la plaza de Colón y logró reunir a alrededor de 200.000 ciudadanos.

Fuente: Intereconomia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario