martes, 14 de junio de 2011

NUEVA ASIGNATURA EN LA UNIVERSIDAD DE ALCALA DE HENARES: “ GITANOS DE ESPAÑA HISTORIA Y CULTURA”:

Una asignatura sobre lengua y cultura gitanas es el proyecto que desarrolla la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) y que la convertirá en la primera de España en hacerlo.

Esta materia será posible gracias a un convenio general de colaboración que firmarán el Instituto de Cultura Gitana y la UAH este martes, 14 de junio, en la Sala del Consejo Social de la UAH, con el objetivo de ‘fomentar los estudios sobre la cultura gitana en la universidad’.

Así, el convenio se iniciará con la puesta en marcha de una asignatura que llevará el nombre de ‘Gitanos de España, historia y cultura’, que será cuatrimestral y de carácter transversal, es decir, optativa para todas las carreras, principalmente dirigida a los estudios de Humanidades, y tendrá una validez de seis créditos ECTS.

Paralelamente, se empezará un ciclo de conferencias dentro de la Universidad de Mayores titulado ‘Historia y cultura de los gitanos de España’.

Este convenio, de indudable valor simbólico, histórico y académico, es el resultado del esfuerzo realizado por gran cantidad de intelectuales y profesores que siempre consideraron que España también es gitana’, ha afirmado el director del Instituto de Cultura Gitana, Diego Fernández.

Por su parte, el rector de la UAH, Fernando Galván, ha afirmado que ‘para la Universidad de Alcalá es de una enorme importancia incluir en su oferta docente una asignatura que recoja el amplio legado cultural gitano y convertirse, además, en un centro de referencia para el estudio de la cultura y lengua gitanas’.

Por otra parte, en el futuro se tiene previsto crear un Centro de Documentación sobre Cultura Gitana e impartir un curso de romanó dentro de la enseñanza de lenguas de la Universidad de Alcalá.

Fuente: Minuto Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario