viernes, 3 de junio de 2011

EUROPOL ASEGURA QUE ETA SE CENTRA EN REORGANIZARSE:

Europol, la oficina Europea de Policía, desconfía de la tregua de ETA . A pesar de los últimos comunicados de ETA declarando un alto el fuego en las acciones ofensivas y la cancelación de la extorsión, Europol cree que el objetivo de la banda armada es “centrarse en su propia reorganización”. En su informe anual sobre la evolución de los grupos terroristas en la UE correspondiente al 2010, Europol vincula el alto el fuego de ETA con el intento del “ala política” de estar en las elecciones pasadas del 22M.

El último informe de Europol asegura textualmente que durante el último trimestre del 2010 ETA seguía “reclutando nuevos miembros” y buscando “nuevos escondites para armas y explosivos”. En un informe de 43 páginas referente a la evolución de los grupos terroristas en los Veintisiete países miembros, Europol cree que el objetivo del alto el fuego de ETA es “centrarse en su propia reorganización” y lo vincula con el intento de la parte política de la banda armada de estar en las pasadas elecciones del 22M.

En un extenso capítulo denominado “terrorismo separatista” la Policía Europea analiza también la financiación de ETA. Según los cálculos del organismo europeo “solo en el primer semestre del 2010, ETA ingresó 3,1 millones de euros de los empresarios del País Vasco y Navarra. A algunos de estos empresarios la banda terrorista llegó a exigirles, continúa el informe, hasta 400.000 euros. Europol incluye el comunicado de “alto el fuego” del pasado septiembre en el que la banda anunciaba el parón de lo que ellos denominan “acciones ofensivas”. Lo que no se incluye en este apartado es el comunicado en el que ETA anunciaba la cancelación de la extorsión a los empresarios, y la confirmación de los empresarios de que durante el 2011 no se ha recibido ninguna carta de la banda armada exigiendo el pago del impuesto revolucionario.

Europol dice también que ETA se ha convertido en autosuficiente a la hora de fabricar explosivos. Según el organismo europeo la banda armada prepara sus explosivos con con precursores que roba en fábricas francesas con poca seguridad o en el mercado negro europeo. En el informe se insiste además en que Portugal y Francia “siguen siendo las principales bases logísticas de la banda armada.

Fuente: Minuto Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario