martes, 14 de junio de 2011

LOS RESTOS DE FRANCO PODRIAN SALIR DEL VALLE DE LOS CAIDOS:

El ministro de la Presidencia Ramón Jáuregui cree que si la Comisión que estudia el Valle de los Caídos recomienda trasladar los restos de Francisco Franco a un cementerio, el gobierno podría hacerlo antes de terminar la legislatura.

Lógicamente sería un mandato que la Comisión de Expertos traslada al Gobierno y el Gobierno tendría que negociarlo con las familias o, más bien, con la familia de Franco porque José Antonio Primo de Rivera fue, digamos, una víctima de la guerra”, ha señalado el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui. “El otro fue el gran verdugo de la represión. Lo que es incompatible, probablemente, desde la perspectiva de los expertos en el futuro del Valle y del uso sacro de la Basílica, es la presencia de Franco allí, yo creo que si esa recomendación se hiciera, tendríamos que negociar que los restos de Franco se depositaran en el pateón del cementerio de El Pardo, que es donde está su viuda”.

El Valle de los Caídos podría ser transformado en un monumento para la reconciliación de los caídos de ambos bandos durante la Guerra Civil. En la entrevista de Jauregui en ‘Al rojo vivo’, el socialista señala que el gobierno sería partidario de retirar los restos, previa negociación con la familia, aunque podría llevar a cabo la operación sin el visto bueno de sus descendientes.

“Un gobierno tiene capacidad para tomar esa decisión, preferiblemente consensuada con la familia que es titular de esos restos, pero la decisión política de su ubicación el gobierno puede tomarla”, aclara el ministro de Presidencia.

Fuente: Minuto Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario